Ana Lucía Proaño Merino (Estrella Cristal)*. Riobamba, 21-III-1956. Cantante. Sus padres don Julio Proaño y doña Rosita Merino López. Estudió en su ciudad natal, en la Escuela 14 de agosto y en el Colegio Isabel de Godín. Su madre y su tío Albino Merino, fueron sus primeros referentes musicales, desde niña demostró su talento artístico, cantando en fiestas familiares, programas escolares, y en el show dominical, La Hora Infantil de Radio Roxi.
Como aficionada al canto, en Riobamba participó en los programas radiales Tribuna Libre del Arte de Radio Central; y en La Hora del Aficionado de Radio Ondas del Chimborazo. Con apenas 11 años de edad, ganó el trofeo Bolívar de Oro; al siguiente año, en Baños de Agua Santa, Tungurahua, ganó el Nardo de Oro; luego, en el populoso Barrio de Santa Rosa de Riobamba, ganó La Rosa de Oro.
Representando a la ciudad de Riobamba y a Radio Mundial, el 18 de septiembre de 1973, en un programa especial organizado por Armando Romero Rodas, Gerente de Radio Cristal, y televisado para todo el país, por “Telecentro” Canal 10 de Guayaquil, la riobambeña Ana Lucía Proaño Merino, cantando el pasillo Entrega final, de Humberto Saltos Espinoza, ganó el concurso nacional “Estrella Cristal”. A los pocos días de su triunfo, Ana Lucía Proaño Merino, con el acompañamiento del Conjunto Los Gatos y el saxofonista Lucho Silva, grabó ese tema para el sello Ónix, logrando gran difusión e impacto, tanto en Ecuador, como en algunos poblados del Perú. Este fue el inicio de una exitosa carrera artística.
Vinieron otras grabaciones y éxitos, los pasillos Idilio, y Entre las flores, de Ángel Urquizo Huilcapi; Mi linda mamita, de Vicente Reyes Palma; el sanjuanito Cuni, cuni, de Fausto Galarza, cantado a dúo con Máximo León; el albazo El mentiroso, de Romeo Márquez, etc. Hasta los años noventa, los repertorios de sus grabaciones y presentaciones, eran preferentemente del estilo rockolero, ahora canta tecnocumbias, paseítos, repertorios bailables.
Ha grabado 12 discos compactos, ha tenido exitosas giras artísticas, especialmente entre los migrantes ecuatorianos, radicados en Estados Unidos de América, Canadá, España, Italia, Inglaterra, etc.

Galardones
Estrella Cristal, 1973; Equinoccio de oro, 1973, 1974, 1975, 1976; Trofeo Huancavilca, artista del año, 1975, 1976, 1977, 19778; Premio ACE, 1989; Al mérito artístico, Congreso Nacional del Ecuador, 2002; Rumiñahui de plata, 2005; Premio Talento ecuatoriano, RTU televisión, 2011; Al mérito artístico, Municipio de Riobamba, 2012.
Entrega Final, pasillo, autor, compositor: Humberto Saltos Espinoza, canta: Ana Lucía Proaño