Anita Lucía Proaño Merino nace en Riobamba, provincia del Chimborazo - Ecuador, es la primera hija del matrimonio conformado por Don Julio Proaño y Doña Rosita Merino López; de origen sencillo y humilde donde más que el dinero siempre han prevalecido los valores morales, espirituales, el amor al prójimo el respeto y amor a DIOS sobre todas las cosas.

Con su padre y hermana

Su niñez siempre llena de amor y ternura por sus padres, abuelos, tíos y más, descubrieron que dentro de todas sus travesuras, si es que se puede llamar así, al hecho de que le encantaba bailar y cantar desde muy pequeña. Sus tíos en las fiestas familiares le pagaban dos reales para que cantara y bailara, ella lo hacía para complacer a su familia;

Llega la hora de ir a su amada escuelita. La lleva su mamacita quien ha sido siempre la que más la apoyado en todo y sobre todo en su carrera artística, su mamá es su primera fanática. La dejó en la escuelita llamada 17 de Agosto, en donde su profesora de canto descubre que tenía una bonita voz y le invita a su casa para enseñarle canciones españolas que en ese tiempo las interpretaba y estaba muy de moda JOSELITO DE ESPAÑA.

Como ya tenía indicios de canto se escapaba de casa para ir a cantar los domingos en radio ROXI a una cuadra de su domicilio, en esta radio hacían un concurso de música infantil; papá y mamá aun estaban durmiendo el descanso de fin de semana, mientras ella ya estaba cantando en la radio a escondidas de papá porque a él nunca le gustó que Anita cantara, pero ella lucho siempre contra la voluntad de su padre y llevaba el premio a casa: una funda de galletas grande y unos ricos helados que compartía con sus hermanitos menores. Estos son prácticamente sus inicios musicales de aquí ya comenzó a participar por su escuela en todos los eventos y las invitaciones de otras escuelas e instituciones y comienza su apego por la música nacional.

Ir hacia arriba

Concurso en el Colegio Francisco de Orellana

 

Fanática de el dúo MENDOZA ZANGURIMA, JULIO JARAMILLO BENITES VALENCIA, LAS COSTEÑITAS MENDOZA SUASTI y lo más hermoso, la voz de su mama que interpretaba lindo cada una de las canciones y a quien le debe su carrera; desde entonces se metió en su corazón el gusto por nuestra música.

La radio Roíz, a esta precoz artista, a sus 6 años la bautizo y la bendijo y le auguro muchos triunfos. Después participó en Radio Central Programa tribuna libre del arte, la hora del aficionado Ondas del Chimborazo, Radio Mundial y otros festivales populares donde siempre desarrolló su calidad interpretativa y estilo; por sus méritos se hizo acreedora a varios trofeos Bolívar de Oro en Guaranda cuando apenas tenía 11 años: El NARDO DE ORO en Baños de Ambato a los 12 años, La ROSA DE ORO en el populoso Barrio de Santa Rosa a los 13 años. Y muchos premios más.

Ir hacia arriba

Participación en Radio Mundial

Termina su instrucción primaria y pasa a la Secundaria en el Colegio Isabel de Godín, en sus vacaciones visitaba a sus tíos en Quito donde sus primas le inscriben en Radio Éxito, para participar en los programas de aficionados y se fue ganando siempre el aplauso y tomando más experiencia. Participó en todos los barrios de Quito y regresó a su amada Riobamba a seguir sus estudios. Desde los primeros meses de clases se hizo conocer a mas de su dedicación por el estudio, sus habilidades por el canto el baile y los deportes, por lo que formó parte del coro, la estudiantina y la selección de básquet del plantel, fue la representante oficial para todos los eventos intercolegiales. Siempre participando en todos los festivales de música Ecuatoriana a la cual le hayan invitado, así fue que, ya en su tierra era muy conocida y reconocida por su manera y su estilo de cantar.

Ir hacia arriba

Derechos Reservados Anita Lucía Proaño © 2009